|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA |
|
||
TALLERES
ACADÉMICOS PARA CLASES NO PRESENCIALES |
||||
Código: |
Versión: |
Página 1 |
||
FECHA: |
TALLER
PARA QUINCE DÍAS HÁBILES DE ESTUDIO DESDE EL 9 DE JUNIO HASTA EL HASTA EL 3 DE JULIO |
NOMBRE DEL DOCENTE: |
MARISOL
SUAREZ MONÁ |
ÁREA: |
ESPAÑOL (LENGUA CASTELLANA) |
GRADO: |
QUINTO |
PERÍODO: |
DOS |
MEDIO PARA ENVÍO DE EVIDENCIAS: |
Vídeo
llamadas, WhatsApp, encuentros virtuales por plataformas |
INDICADORES DE DESEMPEÑO: |
Elaboración de lluvia de ideas, mapas
conceptuales, cuadros sinópticos, resúmenes y fichas para organizar y exponer
las ideas en situaciones comunicativas reales. |
ESPAÑOL (FECHA DE REVISIÓN Y SEGUIMIENTO MIÉRCOLES 17 DE JUNIO)
Consultar una buena
definición de los siguientes conceptos y
escribirla en el cuaderno de español
con letra clara y ordenada:
1.
¿Qué
es un mapa conceptual?
Dibujar un ejemplo BIEN HECHO
2.
¿Qué
es una infografía?
Dibujar
un ejemplo BIEN HECHO
3.
¿Qué
es un cuadro sinópico?
Dibujar un ejemplo BIEN HECHO
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA |
| |||
TALLERES ACADÉMICOS PARA CLASES NO PRESENCIALES | ||||
Código: | Versión: | Página 1 | ||
FECHA: | TALLER PARA QUINCE DÍAS DESDE EL 21 DE MAYO HASTA EL 5 DE JUNIO |
NOMBRE DEL DOCENTE: | MARISOL SUAREZ MONÁ |
ÁREA: | ESPAÑOL |
GRADO: | QUINTO |
PERÍODO: | DOS |
MEDIO PARA ENVÍO DE EVIDENCIAS: | Vídeo llamadas, WhatsApp, encuentros virtuales por plataformas |
INDICADORES DE DESEMPEÑO: | Diferenciación en los textos literarios, en los medios de comunicación y en diversos discursos los elementos y las características que los componen y posibilitan su comprensión y construcción. |
ESPAÑOL (fecha de revisión y seguimiento jueves 28 de mayo)
Escribe
el siguiente texto en tu cuaderno de ESPAÑOL CON BUENA LETRA Y BUENA ORTOGRAFÍA, y soluciona las preguntas de comprensión lectora
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESPAÑOL
ACTIVIDADES DESDE
EL 6 DE MAYO HASTA EL 20 DE MAYO
FECHA DE REVISIÓN Y SEGUIMIENTO MIÉRCOLES 13 DE MAYO
1.
Leer
el siguiente texto informativo del libro Leo y comprendo y hacer un resumen en
el cuaderno de español:
“Gobierno Anuncia dinero
para la educación” páginas 76 y 77
2. Escribe en tu cuaderno de ESPAÑOL el siguiente cuento y soluciona las preguntas
- Diferenciación en los textos literarios, en los medios de comunicación y en diversos discursos los elementos y las características que los componen y posibilitan su comprensión y construcción.
- Participación en procesos comunicativos con los pares durante los procesos de construcción colectiva de saberes.
3. TRABAJA LAS SIGUIENTES PAGINAS DE TU LIBRO DE ESPAÑOL "LEO Y COMPRENDO"
- Prueba SABER páginas 46 y 47
- El Pescador y el Mohán (Leyenda) páginas 48, 49, 50, 51
- La Patasola y los Niños (leyenda) páginas 52, 53, 54, 55
- El Tunche (Leyenda) páginas 56, 57, 58, 59
- Identificación de la realidad por medio de la experiencia sensorial
2. Lee el siguiente cuento y resuelve las preguntas en tu cuaderno de lectura critica, desde la pregunta 1 hasta la pregunta 6
DOÑA ZORRA Y EL GALLINAZO
Doña Zorra se hallaba sentada, una tarde, al borde de una laguna clara como
el cristal, contemplando el cielo. De pronto, vio a su compadre, don Gallinazo,
que volaba allá arriba e inmediatamente pensó:
-¡Ridículo animal! Con ese cuello
pelado, ese color horrible que tiene y poder volar tan alto! En cambio yo, que
soy bonita y que poseo una piel tan fina, no puedo levantarme del suelo, ni
siquiera una cuarta.
Al cabo de largo rato, bajó don
Gallinazo y se fue a parar junto a doña Zorra.
-¡Hola, compadrito!; le saludó
ella amablemente. ¡Cuánto gusto de poder hablarle! Durante media hora he estado
contemplándolo. ¡Qué espléndidamente vuela usted!
-Gracias, gracias, contestó él
complacido.
-Pero, vea; siguió ella; no crea
que solamente volando se va con rapidez de un sitio a otro. Yo le aseguro que
corriendo se llega mucho más ligero.
-Comadre, está usted equivocada;
le replicó muy serio su amigo, moviendo de derecha a izquierda la pelada
cabeza.
-¡Ja, ja, ja; rió ella. Ustedes,
las aves, creen saberlo todo; cuando, en realidad, somos nosotros, los animales
de cuatro patas, los que más sabemos. Y si no, hagamos una apuesta.
-Bueno, respondió don Gallinazo.
-Compadre, le aseguro que yo llego antes que usted al
otro lado de la laguna.
-¡Cuidado, que va a perder,
comadrita!; contestó el pájaro.
-Esa es cuenta mía; dijo ella. Yo
beberé primero toda el agua para poder cruzar por en medio de la laguna y así
tendré que correr menos.
-Pero, si es
tan profunda que ni siquiera se ve el fondo; respondió él. Déjeme usted, no
más. Párese en esta piedra y espere ahí a que yo termine.
El ave obedeció y miró a la zorra
que hundió el hocico en el agua y empezó a beber.
Shui-shui, sonaba el agua al
entrar en su boca; glu-glu, hacia al pasar por su garganta.
Al cabo de un rato vio don
Gallinazo que la barriga de su amiga iba creciendo.
-Doña Zorra, no beba usted tanto.
Le va a pasar algo. Mejor dejemos la apuesta; le dijo.
-¿Y a usted qué le importa,
compadre?; le contestó y siguió bebiendo.
Don Gallinazo volvió a mirarla y
notó que el vientre de la muy porfiada se iba inflando más y más a cada
instante.
-¡Doña Zorra va a usted a
reventar!; le gritó. Mas, la muy terca, continuaba bebiendo.
De repente sintió el ave un ruido
tremendo que retumbó en los cerros y vio que su amiga había estallado, lo mismo
que un globo.
En ese mismo instante, asomó por
entre las peñas una huashua y, caminando con sus coloradas patitas, se acercó
al cadáver de la porfiada y luego dijo al pájaro:
-¡Gracias a Dios que murió esta
ladrona! Al cabo podré dormir tranquila, sin temor a que me robe a mis pobres
hijitos y se los coma.
-¡Por fin vivirán en paz los
pájaros de estos contornos. Ya nadie los asaltará para devorarlos!; exclamó don
Gallinazo.
Y batiendo las alas muy
contento, emprendió el vuelo hacia su nido.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
1. ¿Qué
sentía doña zorra al ver volar a don Gallinazo?
________________________________________________________________
2. ¿En
qué consistía la apuesta que le hizo doña Zorra a don Gallinazo?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
3. ¿Qué
tenía que hacer doña Zorra para hacer
más fácil la prueba?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
4. ¿Por
qué don Gallinazo se oponía a que doña Zorra bebiera el agua de la laguna?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
5. ¿Qué
quiso demostrar doña Zorra al competir con don Gallinazo?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
VOCABULARIO
6. Busca el
significado de las siguientes palabras:
Cadáver : _______________________________________________
_______________________________________________
Espléndido : _______________________________________________
_______________________________________________
Retumbar : _______________________________________________
_______________________________________________
Vientre : _______________________________________________
_______________________________________________
Apuesta : _______________________________________________
_______________________________________________ |
|||
No hay comentarios:
Publicar un comentario