BLOG DE ACTIVIDADES Y EVIDENCIAS GRADO SUGUNDO

ESPAÑOL



 

 

 


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA

 

TALLERES ACADÉMICOS PARA CLASES NO PRESENCIALES

Código:

Versión:

Página 1

 

FECHA:

TALLER PARA QUINCE DÍAS HÁBILES DE ESTUDIO DESDE EL 9 DE JUNIO HASTA EL HASTA EL 3  DE JULIO

NOMBRE DEL DOCENTE:

MARISOL SUAREZ MONÁ

ÁREA:

ESPAÑOL (LENGUA CASTELLANA)

GRADO:

QUINTO

PERÍODO:

DOS

MEDIO PARA ENVÍO DE EVIDENCIAS:

Vídeo llamadas, WhatsApp, encuentros virtuales por plataformas

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Elaboración de lluvia de ideas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, resúmenes y fichas para organizar y exponer las ideas en situaciones comunicativas reales.

 

ESPAÑOL (FECHA DE REVISIÓN Y SEGUIMIENTO MIÉRCOLES 17 DE JUNIO) 

Consultar una buena definición  de los siguientes conceptos y escribirla en el cuaderno de    español con letra clara y ordenada:

 

1.   ¿Qué es un mapa conceptual?

 Dibujar un ejemplo BIEN HECHO

 

2.   ¿Qué es una infografía?

Dibujar un ejemplo BIEN HECHO

 

3.   ¿Qué es un cuadro sinópico?

 Dibujar un ejemplo BIEN HECHO


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA

 

TALLERES ACADÉMICOS PARA CLASES NO PRESENCIALES

Código:

Versión:

Página 1

FECHA:

TALLER PARA QUINCE DÍAS DESDE EL 21 DE MAYO HASTA EL 5 DE JUNIO

NOMBRE DEL DOCENTE:

MARISOL SUAREZ MONÁ

ÁREA:

ESPAÑOL

GRADO:

QUINTO

PERÍODO:

DOS

MEDIO PARA ENVÍO DE EVIDENCIAS:

Vídeo llamadas, WhatsApp, encuentros virtuales por plataformas

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Diferenciación en los textos literarios, en los medios de comunicación y en diversos discursos los elementos y las características que los componen y posibilitan su comprensión y construcción.

ESPAÑOL (fecha de revisión y seguimiento jueves 28 de mayo)

Escribe el siguiente texto en tu cuaderno de ESPAÑOL CON BUENA LETRA Y BUENA ORTOGRAFÍA, y soluciona las preguntas de comprensión lectora

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



ESPAÑOL

ACTIVIDADES DESDE EL  6 DE MAYO HASTA EL 20 DE MAYO


FECHA DE REVISIÓN Y SEGUIMIENTO MIÉRCOLES 13 DE MAYO


1.   Leer el siguiente texto informativo del libro Leo y comprendo y hacer un resumen en el cuaderno de español:

“Gobierno Anuncia dinero para la educación” páginas 76 y 77

 

2.   Escribe en tu cuaderno de ESPAÑOL el siguiente cuento y soluciona las preguntas






-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ACTIVIDADES PROGRAMADAS A PARTIR DEL 20 DE ABRIL:

1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL SEGUNDO PERIODO DE ESPAÑOL Y ELABORA LA PORTADA.

  • Diferenciación en los textos literarios, en los medios de comunicación y en diversos discursos los elementos y las características que los componen y posibilitan su comprensión y construcción.
  • Participación en procesos comunicativos con los pares durante los procesos de construcción colectiva de saberes.
2. ELABORA EN TU CUADERNO UN MAPA CONCEPTUAL CON LOS GÉNEROS LITERARIOS. (puedes ayudarte de Internet)

3. TRABAJA  LAS SIGUIENTES PAGINAS DE TU LIBRO DE ESPAÑOL "LEO Y COMPRENDO"
  • Prueba SABER páginas 46 y 47
  • El Pescador y el Mohán (Leyenda)  páginas 48, 49, 50, 51
  • La Patasola y los Niños  (leyenda) páginas  52, 53, 54, 55
  • El Tunche (Leyenda) páginas 56, 57, 58, 59
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES PROGRAMADAS A PARTIR DEL 20 DE ABRIL:

1.  ESCRIBE EN TU CUADERNO LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL SEGUNDO PERIODO DE LECTURA CRITICA Y ELABORA LA PORTADA.


  • Identificación de la realidad por medio de la experiencia sensorial


2. Lee el siguiente cuento y resuelve las preguntas en tu cuaderno de lectura critica, desde la pregunta 1 hasta la pregunta 6
                                                  DOÑA ZORRA Y EL GALLINAZO
Doña Zorra se hallaba sentada, una tarde, al borde de una laguna clara como el cristal, contemplando el cielo. De pronto, vio a su compadre, don Gallinazo, que volaba allá arriba e inmediatamente pensó:
    -¡Ridículo animal! Con ese cuello pelado, ese color horrible que tiene y poder volar tan alto! En cambio yo, que soy bonita y que poseo una piel tan fina, no puedo levantarme del suelo, ni siquiera una cuarta.
    Al cabo de largo rato, bajó don Gallinazo y se fue a parar junto a doña Zorra.
    -¡Hola, compadrito!; le saludó ella amablemente. ¡Cuánto gusto de poder hablarle! Durante media hora he estado contemplándolo. ¡Qué espléndidamente vuela usted!
    -Gracias, gracias, contestó él complacido.
    -Pero, vea; siguió ella; no crea que solamente volando se va con rapidez de un sitio a otro. Yo le aseguro que corriendo se llega mucho más ligero.
    -Comadre, está usted equivocada; le replicó muy serio su amigo, moviendo de derecha a izquierda la pelada cabeza.
    -¡Ja, ja, ja; rió ella. Ustedes, las aves, creen saberlo todo; cuando, en realidad, somos nosotros, los animales de cuatro patas, los que más sabemos. Y si no, hagamos una apuesta.
    -Bueno, respondió don Gallinazo.
    -Compadre,  le aseguro que yo llego antes que usted al otro lado de la laguna.
    -¡Cuidado, que va a perder, comadrita!; contestó el pájaro.
    -Esa es cuenta mía; dijo ella. Yo beberé primero toda el agua para poder cruzar por en medio de la laguna y así tendré que correr menos.

    -Pero, si es tan profunda que ni siquiera se ve el fondo; respondió él. Déjeme usted, no más. Párese en esta piedra y espere ahí a que yo termine.
    El ave obedeció y miró a la zorra que hundió el hocico en el agua y empezó a beber.
    Shui-shui, sonaba el agua al entrar en su boca; glu-glu, hacia al pasar por su garganta.
    Al cabo de un rato vio don Gallinazo que la barriga de su amiga iba creciendo.
    -Doña Zorra, no beba usted tanto. Le va a pasar algo. Mejor dejemos la apuesta; le dijo.
    -¿Y a usted qué le importa, compadre?; le contestó y siguió bebiendo.
    Don Gallinazo volvió a mirarla y notó que el vientre de la muy porfiada se iba inflando más y más a cada instante.
    -¡Doña Zorra va a usted a reventar!; le gritó. Mas, la muy terca, continuaba bebiendo.
    De repente sintió el ave un ruido tremendo que retumbó en los cerros y vio que su amiga había estallado, lo mismo que un globo.
    En ese mismo instante, asomó por entre las peñas una huashua y, caminando con sus coloradas patitas, se acercó al cadáver de la porfiada y luego dijo al pájaro:
    -¡Gracias a Dios que murió esta ladrona! Al cabo podré dormir tranquila, sin temor a que me robe a mis pobres hijitos y se los coma.
    -¡Por fin vivirán en paz los pájaros de estos contornos. Ya nadie los asaltará para devorarlos!; exclamó don Gallinazo.
      Y batiendo las alas muy contento, emprendió el vuelo hacia su nido.

COMPRENSIÓN DE LECTURA
1.     ¿Qué sentía doña zorra al ver volar a don Gallinazo?
        ________________________________________________________________
2.     ¿En qué consistía la apuesta que le hizo doña Zorra a don Gallinazo?
        ________________________________________________________________
        ________________________________________________________________
3.     ¿Qué tenía que hacer doña Zorra para  hacer más fácil la prueba?
        ________________________________________________________________
        ________________________________________________________________


4.   ¿Por qué don Gallinazo se oponía a que doña Zorra bebiera el agua de la laguna?
        ________________________________________________________________
        ________________________________________________________________
        ________________________________________________________________
5.     ¿Qué quiso demostrar doña Zorra al competir con don Gallinazo?
        ________________________________________________________________
        ________________________________________________________________
        ________________________________________________________________

VOCABULARIO
6.  Busca el significado de las siguientes palabras:
        Cadáver              :  _______________________________________________
                                    _______________________________________________
        Espléndido          :  _______________________________________________
                                    _______________________________________________
        Retumbar            :  _______________________________________________
                                    _______________________________________________
        Vientre               :  _______________________________________________
                                    _______________________________________________
        Apuesta              :  _______________________________________________
                                               _______________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario